Qué pasa con el SOAT en Colombia?

 

Qué pasa con el SOAT en Colombia?

En los últimos años ha estado abierto un debate muy controvertido en lo que al Seguro Obligatorio sobre Accidentes de Tránsito se refiere, y es que son muchos los aspectos controversiales que rodean esta póliza, cuya finalidad es encargarse de respaldar los montos de los gastos que se deriven al presentarse un accidente de tránsito, bien sea que este deje lesionados físicos o en el peor de los casos que se presente un siniestro vial que ocasione pérdidas humanas.

Para mencionar algunos de los inconvenientes que se han presentado, solo basta mirar las cifras, y es que según el dato del Runt a principios de 2022, en Colombia ruedan un poco más de diecisiete millones de vehículos, de los cuales un poco más de diez millones son motocicletas.

De  este gran total el 47% no tiene póliza vigente, y de estos evasores el 80% corresponde a motocicletas, siendo estas las que mayor contribución tienen en los altos índices de accidentalidad, pero estas cifras ya son un secreto a voces, y sobre eso no es que nos vamos a enfocar, ya conocemos la problemática que se venía presentando. Lo curioso es que a esto hay que sumarle una novedad y es que hace alrededor de unos meses, los pocos conductores que son responsables en cuanto a este trámite se refiere, han tenido que enfrentar un problema mayor, y es que aun cuando han intentado renovar su póliza, no lo han podido hacer y en el caso de logar obtenerla han incurrido en una serie de gastos adicionales que anteriormente no era necesario asumir, y como todos sabemos, no tener  el SOAT te hace merecedor a una multa hasta por un salario mínimo y de paso la inmovilización del vehículo hasta que se obtenga la póliza y pues obviamente un conductor que tenga uso obligatorio de su vehículo a diario, no va a querer ser multado, pues solo la multa sin mencionar los otros gastos a que esto conlleva, representa un mes de sueldo, es por esta razón que ese número de colombianos responsables se ven en la obligación de acceder a las pretensiones de los intermediarios encargados de expedir las pólizas.

Ya teniendo esta nueva polémica en el tablero, me di a  la tarea de averiguar que es lo que realmente está sucediendo, es acaso que las aseguradoras se  cansaron de los evasores y decidieron no expedir más pólizas? O  en caso contrario que es lo que sucede realmente, y  gracias  Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda en una entrevista concedida a Revista Semana se pudo aclarar un poco más el panorama y vamos a  tratar de explicar qué es, lo que está sucediendo realmente.

Dado que el sistema asegurador ha presentado déficit en los últimos años, debido a factores como la evasión, y muchos aspectos más que ya la ciudadanía conoce, también ha existido un debate sobre el precio de venta de tan polémica póliza y es que muchos usuarios se han quejado según ellos por los altos costos aduciendo que siempre lo adquieren y que nunca lo usan y con mucha razón por cierto, pues el debate se abrió debido a la parálisis generada por el confinamiento que originó la pandemia, situación que llevó al congreso de la república en el año 2021 a echarle mano a la situación para tratar de mejorar el panorama, y lo hizo realizando una serie de ajustes con el fin de incentivar a los conductores  a ser más cuidadosos a la hora de  conducir y premiarlos con descuentos en la renovación de la póliza si ésta no había sido  utilizada en los últimos dos años, otorgándoles un descuento del 10%. Pero para poder hacer efectiva esta medida se debió echar mano a las comisiones que ganaban los intermediarios encargados de la expedición, bajando ese porcentaje del 25% al 5%, para poder con ese 20% cubrir los beneficios que obtendrían los ciudadanos favorecidos y quedó en firme con el proyecto de ley No.458 de 2021. Esta disminución de comisión, desincentivó a los intermediarios para realizar este proceso, dejando así de prestar este servicio, lo que ha llevado a que sean las aseguradoras mismas, las encargadas de todo el proceso, lo que ha generado una gran congestión llevando al colapso dicha expedición, ya que estas no cuentan actualmente con la red adecuada para la distribución, por lo tanto los procesos se hacen lentos, entonces las personas encargadas de tener esa paciencia a la hora de hacer los trámites, están aprovechando la escases para hacer su agosto, pero la conclusión es que si hay SOAT, y lo están vendiendo las aseguradoras solo que el proceso es un poco demorado. Lo que significa que los cobros excesivos continuaran hasta que se vuelva a fortalecer la red de distribución. 

Por su parte el ministro de hacienda dio un parte de tranquilidad a los moteros, en el cual manifestó que la inmovilización no sería una prioridad a la hora de ser sorprendido sin el SOAT, y dijo que al finalizar el mes de octubre estaría solucionado este inconveniente y también lo de las tarifas que regirán la póliza a partir del próximo año. Por lo pronto toca ser pacientes. Y sobre todo esperar el aumento para el próximo año, que teniendo en cuenta la inflación estará alrededor del 15% al 18%, lo que en realidad no son buenas noticias.

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