1.
Clasificación
de la Auditoría
Por la Procedencia del
Auditor.
La clasificación por la
procedencia del auditor se refiere en otras palabras por la forma en que se
realiza el trabajo y por la relación laboral (se refiere al vínculo laboral)
entre la entidad con el Auditor o Grupo de Auditoria. Se divide en
Auditoria Interna y auditoria Externa
a. Auditoria Interna.
Se refiere a que un
colaborador, trabajador realiza la auditoria a la entidad, esta función es para
controlar y prevenir; el auditor no ejerce autoridad sobre quienes toman
decisiones o desarrollan el trabajo operativo de la Empresa y por ello no
revela en ninguno de los casos la responsabilidad de las personas en la
entidad.
Ventajas Auditorias Interna.
· Se
practica dentro de la propia empresa.
· La
lleva a cabo personal de la misma empresa.
· Se
tiene acceso a toda la información y documentación
· Son
conocidos y dominados los procedimientos y el control interno
· Los
fallos detectados son corregidos inmediatamente
· No
se necesita todo un protocolo para iniciar la revisión
· Se
puede seleccionar a personal de la misma empresa para cumplir con esta función.
Desventajas Auditorias Interna.
· Los
ejecutores de la revisión podrían utilizarla como medio de poder.
· Los
ejecutores no tienen independencia profesional.
· Los
ejecutores junior pueden caer en medios coercitivos.
· Los
ejecutores senior pueden tender a magnificar los resultados en busca de mejores
posiciones en la empresa.
b. Auditoria Externa.
Como objetivo fundamental es
examinar y evaluar una realidad de una entidad, del cual es examinado por
personal que no tiene ningún vínculo laboral con la entidad a examinar.
Ventajas Auditorias Externa.
· El
auditor tiene independencia profesional
· Su
amplia experiencia en otras empresas le permite analizar la aplicación de los
procedimientos generales.
· Pueden
ser contratados para un trabajo específico.
· Sus
resultados son relevantes en el medio económico
· Sus
sugerencias tienden a una estandarización preestablecida.
Desventajas Auditorias Externa.
· Son
contratados por un precio y tiempo determinado.
· La
calidad profesional a intervenir depende del punto anterior
· No
toda la información está a su alcance.
· Los
resultados pueden ser negociados o manejables por la empresa contratante.
· El
tiempo es una presión para su revisión.
· En
su afán de justificarse, suelen perderse en trivialidades.
· Sus
sugerencias pocas veces son atendidas y más cuando la empresa cuenta con un
departamento de auditoría interna.
Por su área de aplicación.
Por su área de aplicación
tenemos:
§
Auditoría Financiera.
Tiene como objetivo el estudio
de un sistema contable y los correspondientes estados financieros.
§
Auditoría Administrativa.
Evalúa el adecuado
cumplimiento de las funciones, operaciones y actividades de la empresa
principalmente en el aspecto administrativo.
§
Auditoría Operacional.
Tiene como objeto de estudio
el proceso administrativo y las operaciones de las organizaciones
§
Auditoría Integral.
La auditoría integral está
dada por el desarrollo integrado de la de auditoría financiera, operacional y
legal.
§
Auditoría Gubernamental.
Es la revisión exhaustiva,
sistemática y concreta que se realiza a todas las actividades y
operaciones de una entidad gubernamental.
§
Auditoría Especializada en Áreas Específicas.
El avance de la auditoría no
se detiene y requiere de una mayor especialización en la evaluación de las
áreas y ramas del desarrollo tecnológico.
§
Auditoría Médica.
Es la revisión sistemática,
exhaustiva y especializada que se realiza a las ciencias médicas y de la salud,
aplicadas solo por especialistas de disciplinas médicas o similares con el fin
de emitir un dictamen especializado
§
Auditoría al Desarrollo de Obras y construcciones.
Es la revisión técnica
especializadas que se realiza a la edificación de construcciones. Su propósito
es establecer un dictamen especializado.
§
Auditoría Fiscal.
Es la revisión exhaustiva,
pormenorizada y completa que se realiza a los registros y operaciones contables
de una empresa.
§
Auditoría Laboral.
Es la evaluación de las
actividades, funciones y operaciones relacionadas con el factor humano de una
empresa, su propósito es dictaminar sobre el adecuado cumplimiento en la
selección.
§
Auditoría Ambiental.
Es la evaluación que se hace
de la calidad del aire, la atmósfera el ambiente, las aguas, los ríos, los
lagos y océanos, así como de la conservación de la flora y la fauna silvestres
que se ven amenazados por las entidades y en especial por las personas.
§
Auditoría con el computador.
Es la auditoria que se realiza
con el apoyo de los equipos de cómputo y sus programas para evaluar cualquier
tipo de actividades y operaciones
§
Auditoria a la Gestión Informática.
Es la auditoría cuya
aplicación se enfoca exclusivamente a la revisión de las funciones y
actividades de tipo administrativo que se realizan dentro de un centro de
cómputo
§
Auditoría sobre Seguridad de los Sistemas de cómputo.
Es la revisión exhaustiva, técnica
y especializada que se realiza a todo lo relacionado con la seguridad de un
sistema de cómputo, sus áreas y personal.
§
Auditoria de sistemas de Redes.
Es la revisión exhaustiva,
específica y especializada que se realiza a los sistemas de redes de una empresa,
considerando en la evaluación los tipos de redes, arquitectura, topología, sus
protocolos de comunicación.
1.
CONTROL
INTERNO
Se entiende por
control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el
conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y
mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin
de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la
administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las
normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por
la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
¿Qué es el sistema de control interno?
Es el conjunto de
acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y
métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su
personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a
una entidad.
·
Objetivos
del control interno
Entre
los principales objetivos del control interno respecto a la gestión de la
propia entidad pública, podemos señalar los siguientes:
Promover
la eficiencia, eficacia y transparencia en la entidad.
Resguardar
los recursos y bienes del Estado.
Cumplir
la normatividad aplicable a la entidad.
Promover
la rendición de cuentas.
Garantizar
la confiabilidad de la información.
Fomentar
la práctica de valores institucionales y la rendición de cuentas.
·
Diga quienes intervienen en el sistema de Control Interno
La administración, Comité de gerencia y Auditoría interna
La administración:
La
administración puede designar encargados, pero en todos los casos esta será la
responsable directa de las labores que se adelanten y, por tanto, su compromiso con el
conocimiento permanente de los proyectos que se desarrollan es fundamental. Así
pues, toda propuesta del departamento de control interno deberá contar con el
aval de la administración antes de ser puesto en marcha.
Comité de
gerencia
En este grupo se reúnen los altos directivos
de la organización para evaluar aspectos relacionados con la marcha de la
empresa y gestionar la dirección, orientación y supervisión de la entidad.
En el comité de gerencia
deben originarse varios subcomités, todos hacen parte fundamental del sistema,
entre ellos tenemos:
- Subcomité de auditoría: encargados de la gestión general de
control
- Subcomité de finanzas: útil para la verificación de compromisos
económicos, gestión presupuestal y de inversiones, entre otras labores.
- Subcomité de beneficios a empleados: supervisa los programas de beneficios a
empleados y confirma que sean consistentes con los objetivos de la
entidad.
- Otros subcomités: dependiendo del tamaño de la
organización, puede haber lugar al establecimiento de otros grupos, entre
los que se cuentan planeación, informática o tecnología.
Auditoría
interna
Los auditores internos tienen la función de
examinar directamente la estructura económica y operacional de la entidad de
forma constante, a fin de determinar el estado general de la compañía y
recomendar los mejoramientos necesarios; para dicha finalidad, el profesional
que ejecuta la labor de revisión debe recurrir a las Normas Internacionales de
Aseguramiento, específicamente a las de Auditoría, que se encuentran compiladas
en el anexo 4 del Decreto
Único Reglamentario 2420 del 2015.
·
Cuáles son los elementos del sistema de control interno
Se identifican cinco elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestión de la
empresa Los mismos son:
-
Ambiente de Control.
-
Evaluación de riesgos.
-
Actividades de Control.
-
Información y Comunicación.
-
Supervisión o Monitoreo.
·
El
entorno de control; Marca la pauta del funcionamiento de
una empresa e influye en la concienciación de sus empleados respecto al
control. Es la base de todos los demás componentes del control interno,
aportando disciplina y estructura. Los factores del entorno de control
incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los
empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión,
la manera en que la dirección asigna autoridad y las
responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención
y orientación que proporciona al consejo de administración.
·
Evaluación
de los riesgos; Las
organizaciones, cualquiera sea su tamaño, se enfrentan a diversos riesgos de
origen externos e internos que tienen que ser evaluados. Una condición previa a
la evaluación del riesgo es la identificación de los objetivos a los distintos
niveles, vinculados entre sí e internamente coherentes. La evaluación de los
riesgos consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes
para la consecución de los objetivos, y sirve de base para determinar cómo han
de ser gestionados los riesgos. Debido a que las condiciones económicas,
industriales, legislativas y operativas continuarán cambiando continuamente, es
necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos
asociados con el cambio.
·
Actividades
de control; Las
actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la
dirección de la empresa. Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias
para controlar los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de
la empresa. Hay actividades de control en toda la organización, a todos los
niveles y en todas las funciones.
·
Información
y comunicación; Se debe
identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que
permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los sistemas
informáticos producen informes que contienen información operativa,
financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que
permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada.
·
Supervisión
o monitoreo; Los sistemas
de control interno requieren supervisión, es decir, un proceso que comprueba que se
mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se
consigue mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones
periódicas o una combinación de ambas cosas. La supervisión continuada se da en
el transcurso de las operaciones. Incluye tanto las actividades normales de
dirección y supervisión, como otras actividades llevadas a cabo por el personal
en la realización de sus funciones.
Que procedimientos se debe tener en cuenta para
mantener un buen control interno:
Los principales son:
1. Delimitación
de responsabilidades.
2. Delimitación
de autorizaciones generales y específicas.
3. Segregación
de funciones de carácter incompatible.
4. Prácticas
sanas en el desarrollo del ejercicio.
5. División del
procesamiento de cada transacción.
6. Selección de
funcionarios idóneos, hábiles, capaces y de moralidad.
7. Rotación de
deberes.
8. Pólizas.
9. Instrucciones
por escrito.
10. Cuentas de
control.
11. Evaluación
de sistemas computarizados.
12. Documentos
prenumerados.
13. Evitar uso
de efectivo.
14. Uso mínimo
de cuentas bancarias.
15. Depósitos
inmediatos e intactos de fondos.
16. Orden y
aseo.
17. Identificación
de puntos claves de control en cada actividad, proceso o ciclo.
18. Gráficas de
control.
19. Inspecciones
e inventarios físicos frecuentes.
20. Actualización
de medidas de seguridad.
21. Registro
adecuado de toda la información.
22. Conservación
de documentos.
23. Uso de
indicadores.
24. Prácticas de
autocontrol.
25. Definición
de metas y objetivos claros.
26. Hacer que el
personal sepa por qué hace las cosas.
Referencias
https://www.emprendimientocontperu.com/clasificacion-de-la-auditoria/
http://conceptosdeauditoriaitc2013.blogspot.com/2013/09/ventajas-y-desventajas-de-la-auditoria.html
https://actualicese.com/definicion-de-control-interno/
https://apps.contraloria.gob.pe/packanticorrupcion/control_interno.html
https://doc.contraloria.gob.pe/PACK_anticorrupcion/documentos/3_CONTROL_INTERNO_2016.pdf
https://actualicese.com/responsables-del-sistema-de-control-actores-internos/
https://www.gestiopolis.com/control-interno-organizacion-empresarial/
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