CONCEPTOS SOBRE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO

 

1.    Clasificación de la Auditoría

 

Por la Procedencia del Auditor.

La clasificación por la procedencia del auditor se refiere en otras palabras por la forma en que se realiza el trabajo y por la relación laboral (se refiere al vínculo laboral) entre  la entidad con el Auditor o Grupo de Auditoria. Se divide en Auditoria Interna y auditoria Externa

a.   Auditoria Interna.

Se refiere a que un colaborador, trabajador realiza la auditoria a la entidad, esta función es para controlar y prevenir; el auditor no ejerce autoridad sobre quienes toman decisiones o desarrollan el trabajo operativo de la Empresa y por ello no revela en ninguno de los casos la responsabilidad de las personas en la entidad.

 

Ventajas Auditorias Interna.




·         Se practica dentro de la propia empresa.

·         La lleva a cabo personal de la misma empresa.

·         Se tiene acceso a toda la información y documentación

·         Son conocidos y dominados los procedimientos y el control interno

·         Los fallos detectados son corregidos inmediatamente

·         No se necesita todo un protocolo para iniciar la revisión

·         Se puede seleccionar a personal de la misma empresa para cumplir con esta función.

 

Desventajas Auditorias Interna.




·         Los ejecutores de la revisión podrían utilizarla como medio de poder.

·         Los ejecutores no tienen independencia profesional.

·         Los ejecutores junior pueden caer en medios coercitivos.

·         Los ejecutores senior pueden tender a magnificar los resultados en busca de mejores posiciones en la empresa.

 

b.        Auditoria Externa.

 

Como objetivo fundamental es examinar y evaluar una realidad de una entidad, del cual es examinado por personal que no tiene ningún vínculo laboral con la entidad a examinar.

 

Ventajas Auditorias Externa.




·         El auditor tiene independencia profesional

·         Su amplia experiencia en otras empresas le permite analizar la aplicación de los procedimientos generales.

·         Pueden ser contratados para un trabajo específico.

·         Sus resultados son relevantes en el medio económico

·         Sus sugerencias tienden a una estandarización preestablecida.

 

Desventajas Auditorias Externa.



·         Son contratados por un precio y tiempo determinado.

·         La calidad profesional a intervenir depende del punto anterior

·         No toda la información está a su alcance.

·         Los resultados pueden ser negociados o manejables por la empresa contratante.

·         El tiempo es una presión para su revisión.

·         En su afán de justificarse, suelen perderse en trivialidades.

·         Sus sugerencias pocas veces son atendidas y más cuando la empresa cuenta con un departamento de auditoría interna.

 

 Por su área de aplicación.

 

Por su área de aplicación tenemos:

§  Auditoría Financiera.

Tiene como objetivo el estudio de un sistema contable y los correspondientes estados financieros.

§  Auditoría Administrativa.

Evalúa el adecuado cumplimiento de las funciones, operaciones y actividades de la empresa principalmente en el aspecto administrativo.

§  Auditoría Operacional.

Tiene como objeto de estudio el proceso administrativo y las operaciones de las organizaciones

§  Auditoría Integral.

La auditoría integral está dada por el desarrollo integrado de la de auditoría financiera, operacional y legal.

§  Auditoría Gubernamental.

Es la revisión exhaustiva, sistemática y concreta que se realiza a todas las actividades y operaciones de una entidad gubernamental.

§  Auditoría Especializada en Áreas Específicas.

El avance de la auditoría no se detiene y requiere de una mayor especialización en la evaluación de las áreas y ramas del desarrollo tecnológico.

§  Auditoría Médica.

Es la revisión sistemática, exhaustiva y especializada que se realiza a las ciencias médicas y de la salud, aplicadas solo por especialistas de disciplinas médicas o similares con el fin de emitir un dictamen especializado

§  Auditoría al Desarrollo de Obras y construcciones.

Es la revisión técnica especializadas que se realiza a la edificación de construcciones. Su propósito es establecer un dictamen especializado.

§  Auditoría Fiscal.

Es la revisión exhaustiva, pormenorizada y completa que se realiza a los registros y operaciones contables de una empresa.

§  Auditoría Laboral.

Es la evaluación de las actividades, funciones y operaciones relacionadas con el factor humano de una empresa, su propósito es dictaminar sobre el adecuado cumplimiento en la selección.

§  Auditoría Ambiental.

Es la evaluación que se hace de la calidad del aire, la atmósfera el ambiente, las aguas, los ríos, los lagos y océanos, así como de la conservación de la flora y la fauna silvestres que se ven amenazados por las entidades y en especial por las personas.

§  Auditoría con el computador.

Es la auditoria que se realiza con el apoyo de los equipos de cómputo y sus programas para evaluar cualquier tipo de actividades y operaciones

§  Auditoria a la Gestión Informática.

Es la auditoría cuya aplicación se enfoca exclusivamente a la revisión de las funciones y actividades de tipo administrativo que se realizan dentro de un centro de cómputo

§  Auditoría sobre Seguridad de los Sistemas de cómputo.

Es la revisión exhaustiva, técnica y especializada que se realiza a todo lo relacionado con la seguridad de un sistema de cómputo, sus áreas y personal.

 

 

§  Auditoria de sistemas de Redes.

Es la revisión exhaustiva, específica y especializada que se realiza a los sistemas de redes de una empresa, considerando en la evaluación los tipos de redes, arquitectura, topología, sus protocolos de comunicación.

 

1.    CONTROL INTERNO

 

Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

 

¿Qué es el sistema de control interno?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad.

·         Objetivos del control interno

Entre los principales objetivos del control interno respecto a la gestión de la propia entidad pública, podemos señalar los siguientes:

Promover la eficiencia, eficacia y transparencia en la entidad.

Resguardar los recursos y bienes del Estado.

Cumplir la normatividad aplicable a la entidad.

Promover la rendición de cuentas.

Garantizar la confiabilidad de la información.

Fomentar la práctica de valores institucionales y la rendición de cuentas.

 

·         Diga quienes intervienen en el sistema de Control Interno

 

La administración, Comité de gerencia y Auditoría interna

 

La administración:

La administración puede designar encargados, pero en todos los casos esta será la responsable directa de las labores que se adelanten y, por tanto, su compromiso con el conocimiento permanente de los proyectos que se desarrollan es fundamental. Así pues, toda propuesta del departamento de control interno deberá contar con el aval de la administración antes de ser puesto en marcha.

Comité de gerencia

 

En este grupo se reúnen los altos directivos de la organización para evaluar aspectos relacionados con la marcha de la empresa y gestionar la dirección, orientación y supervisión de la entidad.

En el comité de gerencia deben originarse varios subcomités, todos hacen parte fundamental del sistema, entre ellos tenemos:

  • Subcomité de auditoría: encargados de la gestión general de control
  • Subcomité de finanzas: útil para la verificación de compromisos económicos, gestión presupuestal y de inversiones, entre otras labores.
  • Subcomité de beneficios a empleados: supervisa los programas de beneficios a empleados y confirma que sean consistentes con los objetivos de la entidad.
  • Otros subcomités: dependiendo del tamaño de la organización, puede haber lugar al establecimiento de otros grupos, entre los que se cuentan planeación, informática o tecnología.

Auditoría interna

Los auditores internos tienen la función de examinar directamente la estructura económica y operacional de la entidad de forma constante, a fin de determinar el estado general de la compañía y recomendar los mejoramientos necesarios; para dicha finalidad, el profesional que ejecuta la labor de revisión debe recurrir a las Normas Internacionales de Aseguramiento, específicamente a las de Auditoría, que se encuentran compiladas en el anexo 4 del  Decreto Único Reglamentario 2420 del 2015.

·         Cuáles son los elementos del sistema de control interno

Se identifican cinco elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestión de la empresa Los mismos son:

-       Ambiente de Control.

-       Evaluación de riesgos.

-       Actividades de Control.

-       Información y Comunicación.

-       Supervisión o Monitoreo.

 

·         El entorno de control; Marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concienciación de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los demás componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del entorno de control incluyen la integridad, los valores éticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofía de dirección y el estilo de gestión, la manera en que la dirección asigna autoridad  y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atención y orientación que proporciona al consejo de administración.

·         Evaluación de los riesgos; Las organizaciones, cualquiera sea su tamaño, se enfrentan a diversos riesgos de origen externos e internos que tienen que ser evaluados. Una condición previa a la evaluación del riesgo es la identificación de los objetivos a los distintos niveles, vinculados entre sí e internamente coherentes. La evaluación de los riesgos consiste en la identificación y el análisis de los riesgos relevantes para la consecución de los objetivos, y sirve de base para determinar cómo han de ser gestionados los riesgos. Debido a que las condiciones económicas, industriales, legislativas y operativas continuarán cambiando continuamente, es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio.

 

·           Actividades de control; Las actividades de control son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección de la empresa. Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecución de los objetivos de la empresa. Hay actividades de control en toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones.

·         Información y comunicación; Se debe identificar, recopilar y comunicar información pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los sistemas informáticos producen informes que contienen información operativa, financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada.

·         Supervisión o monitoreo; Los sistemas de control interno requieren supervisión, es decir, un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de supervisión continuada, evaluaciones periódicas o una combinación de ambas cosas. La supervisión continuada se da en el transcurso de las operaciones. Incluye tanto las actividades normales de dirección y supervisión, como otras actividades llevadas a cabo por el personal en la realización de sus funciones.

 

Que procedimientos se debe tener en cuenta para mantener un buen control interno:

Los principales son:

1.     Delimitación de responsabilidades.

2.     Delimitación de autorizaciones generales y específicas.

3.     Segregación de funciones de carácter incompatible.

4.     Prácticas sanas en el desarrollo del ejercicio.

5.     División del procesamiento de cada transacción.

6.     Selección de funcionarios idóneos, hábiles, capaces y de moralidad.

7.     Rotación de deberes.

8.     Pólizas.

9.     Instrucciones por escrito.

10.   Cuentas de control.

11.   Evaluación de sistemas computarizados.

12.   Documentos prenumerados.

13.   Evitar uso de efectivo.

14.   Uso mínimo de cuentas bancarias.

15.   Depósitos inmediatos e intactos de fondos.

16.   Orden y aseo.

17.   Identificación de puntos claves de control en cada actividad, proceso o ciclo.

18.   Gráficas de control.

19.   Inspecciones e inventarios físicos frecuentes.

20.   Actualización de medidas de seguridad.

21.   Registro adecuado de toda la información.

22.   Conservación de documentos.

23.   Uso de indicadores.

24.   Prácticas de autocontrol.

25.   Definición de metas y objetivos claros.

26.   Hacer que el personal sepa por qué hace las cosas.

 


 

 

 

Referencias

 

 

 

https://www.emprendimientocontperu.com/clasificacion-de-la-auditoria/

http://conceptosdeauditoriaitc2013.blogspot.com/2013/09/ventajas-y-desventajas-de-la-auditoria.html

https://actualicese.com/definicion-de-control-interno/

https://apps.contraloria.gob.pe/packanticorrupcion/control_interno.html

https://doc.contraloria.gob.pe/PACK_anticorrupcion/documentos/3_CONTROL_INTERNO_2016.pdf

https://actualicese.com/responsables-del-sistema-de-control-actores-internos/

https://www.monografias.com/trabajos42/componentes-control-interno/componentes-control-interno2.shtml

https://www.gestiopolis.com/control-interno-organizacion-empresarial/

 

 

 

 

 

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